Primavera dentro de casa

Poco a poco la primavera está llegando a los campos y a los jardines coloreando los paisajes en los que hasta hace poco predominaban los tonos de invierno. Pero, ¿qué pasa cuando esta estación se cuela dentro de casa? Decorar los rincones de nuestro hogar con flores y otras plantas es algo más que darle un toque natural al sitio en el que pasamos nuestro día a día porque tener plantas dentro de casa nos puede aportar muchos beneficios ¿quieres saber cuáles?

floroficina1

  • El poder de su color. Las plantas no solo tienen la función de embellecer los lugares en los que se encuentren presentes. Su color también guarda características que pueden ser beneficiosas para la salud y los sentidos según establece la cromoterapia o terapia cromática la cual asegura que la presencia de ciertos colores en nuestro entorno habitual puede afectar a nuestro estado de ánimo.Por ejemplo el color verde, predominante en las plantas, regula el sistema nervioso reduciendo los síntomas de ansiedad y estrés. Por este motivo es ideal que plantas de este color estén presentes tanto en el hogar como en lugares de trabajo.
  • El poder de su olor. Así como el color, el olor que algunas flores desprenden también pueden generar efectos positivos en nuestro organismo. Si hay flores dentro de casa o en la oficina no se necesita la presencia de velas ni inciensos, ni otro producto artificial para perfumar el ambiente. Su fragancia natural tiene el poder de mejorar nuestro humor y favorecer la relajación y la concentración. Solo tenemos que elegir las plantas cuyo olor sea de larga duración.
  • Ambiente más purificado. Al realizar la fotosíntesis las plantas aportan oxígeno durante el día y consumen dióxido de carbono. Esta función  hace que aporten al ambiente donde se encuentren una atmósfera más purificada. Además, las plantas se encargan de absorber las sustancias químicas tóxicas, reduce la presencia de polvo y humidificar el aire. Siempre se suele advertir que hay que tener precaución con decorar con plantas naturales los dormitorios por la emisión de CO2 durante la noche aunque la cantidad de oxígeno que consumen en la noche y la cantidad de CO2 que emiten no es tan grande como para dificultarnos la respiración mientras dormimos.


florcasa1

Plantas ideales para contar con un aire más purificado pueden ser plantas tan fáciles de adquirir  y cuidar como el poto o el ficus.

  • Atraer buena energía para el hogar. Decorar con plantas es una herramienta importante del feng shui pues estas pueden elevar el chi o energía vitalde las esquinas desequilibradas de las habitaciones. Es recomendable que las plantas sean de hojas redondas y no puntiagudas. Además, las plantas pueden ser elementos armonizadores y captadores de buenas energías. Como ejemplo podemos citar las rosas que son flores relacionadas con el amor y la pureza o las orquídeas que atraen el bienestar para la familia.
  • Reducen el ruido. Otra característica que guardan las plantas es la de reducir la contaminación acústica que  pueda estar presente en nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo lo que junto con su olor y su color construye un ambiente más agradable.

 

florcasa2

En definitiva elegir plantas con o sin flores como elemento decorativo en los entornos en los que pasemos varias horas del día es una buena opción. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de seres vivos y por lo tanto es imprescindible informarse bien de todas las tareas que hay que llevar a cabo para cuidarlas correctamente y así poder disfrutar mucho más tiempo de ellas. 

Fuentes:

http://www.elmundo.es/

http://mejorconsalud.com/

Deja un comentario

Tu correo no será público.