¿Por qué regalamos flores en San Valentín?

Cada año, cada vez que llega febrero tenemos una fecha fija en el calendario, tanto si tenemos pareja como si no: San Valentín. Ya sea porque lo odies o porque te encante ese día está marcado en todos. ¿Conoces su origen y por qué regalamos flores este día? Te lo contamos:

San Valentín es sinónimo de amor. Miles de parejas buscan el ramo o la flor perfecta para regalar como muestra del amor que sienten por la otra persona. Aunque últimamente también se lleva regalar a nuestros familiares y amigos, ¡a nosotros nos encanta esta nueva tradición! Ya que el día del amor no tiene porqué ser únicamente por nuestra pareja, ¿no creéis? Regales a quien regales esta tradición tiene un origen, y como todas las antiguas, tiene más de uno, vamos a descubrirlas:

  • Cupido y el mito de las rosas: La mitología romana cuenta que Cupido, hijo de la diosa romana del amor, Venus, llevaba néctar a los dioses (ya que era considerada la bebida de los mismos) y, durante el trayecto, se derramó un poco sobre el suelo, brotando sobre ese punto exacto una rosa roja.
  • Chloris, la diosa de las flores: La mitología griega cuenta que Chloris, diosa del mundo de las flores, la primavera y la naturaleza se enamoró de Zephynus. Como muestra de este amor le regaló el mundo de las flores y posteriormente ella creó la rosa.
  • La leyenda de Adonis: Adonis era el novio de Afrodita, diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Este, omitiendo los consejos de la diosa, se enfrentó a un enorme jabalí (que según la leyenda era el dios Ares, uno de los amantes de Afrodita, transformado, el cual sentía unos celos incontrolables por la adoración de esta por Adonis) sin éxito. Cuando ella llegó al lugar del enfrentamiento sólo pudo encontrar el cuerpo de Adonis desangrado entre rosas. La sangre de Adonis y las lágrimas de Afrodita tiñeron las rosas blancas en rojas, naciendo así este tipo de rosas y permaneciendo en el tiempo con este color que jamás perderían. Desde entonces regalar rosas rojas se han convertido en símbolo de amor entre enamorados.
  • San Valentín, sacerdote de Roma: Este sacerdote fue muy conocido por casar en secreto a todos aquellos que lo deseaban en los tiempos en el que el matrimonio estaba prohibido en el Imperio. Este fue descubierto y condenado a morir por traición. Durante los días que estuvo preso esperando el juicio final fue retado por uno de los guardianes de la celda a curar la ceguera de su hija para demostrar su santidad. San Valentín lo logró y, aunque no se libró de morir ejecutado el 14 de febrero, el guardia plantó un almendro de flores rosas en su honor como símbolo de su gratitud. Es por esto que este día se rinde homenaje a la labor de este sacerdote y su sacrificio por el amor de las parejas.

¿Conocías alguna de estas leyendas? ¿Eres de los que regala flores en San Valentín? ¡Cuéntanoslo! Y, por supuesto, cuenta con Andaluflor para tus regalos. Estaremos encantadas de crear con amor el regalo más preciado para este día.

 

Deja un comentario

Tu correo no será público.