Las flores en una boda: simbología y significado.

Meses de preparación, noches sin dormir, llamadas de teléfono que no terminan, emails con presupuestos que no te convencen…¿te resulta familiar? Si te has casado o estás a punto de hacerlo te reconocerás en estas situaciones que forman parte del día a día en la organización de una boda. Antes de la fecha elegida para celebrar el enlace todo debe quedar perfecto: el seating, el catering, y por supuesto, la decoración. La elección de las flores es uno de los aspectos más importantes en una boda tanto civil como religiosa. ¿Sabías que las flores tienen una carga simbólica muy especial? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para que en tu boda elijas las flores en función al significado que éstas tienen.

Rosas

Ramo de rosa.

Ramo de rosa.

Son las grandes protagonistas tanto en ramos como en centros de mesa para decoración de bodas civiles y religiosas. Las rosas tienen varios significados en función al color. En general representan la belleza y el amor eterno entre los contrayentes. Las rosas blancas representan la inocencia y la pureza, las rojas el respeto, las amarillas la alegría y la amistad. Es habitual combinar rosas rojas con blancas (significando inocencia y respeto) o incluso con otros colores complementarios como el naranja y el fucsia.

 

 Gerberas

Ramo con gerberas.

Ramo con gerberas.

 

Junto con el clavel, el crisantemo, la rosa y el tulipán, la gerbera es una de las flores más populares de todas cuántas existen. Simbolizan la pureza, la alegría, además de representar la belleza eterna. Las gerberas ponen una divertida y atractiva nota de color en cualquier ramo o centro de mesas gracias a su peculiar aspecto. Rosa, rojo, naranja, amarillo, salmón y blanco nieve son algunas de las tonalidades más comunes.

 

Hortensia

 

Ramo con hortensias.

Ramo con hortensias

Se utilizan como flor única y  como acompañamiento de otras para dar volumen y grosor al ramo. En la cultura japonesa no hay novia que se precie que no lleve un ramo con hortensias porque simbolizan el camino hacia la buena fortuna, la prosperidad y la tranquilidad emocional. Azul pastel, rosa chicle y frambuesa son los tonos más habituales en ramos de novia y en centros decorativos de mesa.


Paniculata

Ramo de paniculata.

Ramo de paniculata.

Conocida como “velo de novia”, cada vez más novias optan por incluir flor de paniculata en las ramos, centros de mesa y arreglos florales para decorar el coche nupcial. No es para menos. La paniculata tiene un significado claro y evidente: inocencia. Por sí sola o mezclada con otras flores da como resultado un bouquet floral perfecto en el que el protagonismo principal lo tienen estas sencillas pero bonitas flores.

 

Ranúnculos

Ranúnculos en ramo.

Ranúnculos en ramo.

Junto con la freesia y la peonía, los ranúnculos son flores de gran expresidad y poder visual. Un bouquet floral hecho con ranúnculos expresa emoción y sensibilidad. En ramos de novia siempre ponen una agradable nota de color.

 

Peonías

Ramo de flores hecho con peonías y brunia.

Ramo de flores hecho con peonías y brunia.

De aspecto frondoso y delicado, las peonías son bellisímas. Por su agradable olor y larga duración, es una de las flores preferidas por las novias en la composición de ramos de novia pero también en la creación de ramilletes florales para entregar a familiares y amigas intimas. La peonía procede de Asia y simboliza el matrimonio eterno, feliz y sin rencores entre los contrayentes.

¿Conocías el significado de estas flores? ¿Las has utilizado en tu ramo de novia? ¿Qué simbolizan para ti? Cuéntanos tus impresiones en nuestro blog y en redes sociales. ¡Te esperamos, como siempre, en Andaluflor!

 

 

Deja un comentario

Tu correo no será público.