¿Acaso cabe alguna duda de que existe una flor que simboliza la Navidad en todo el mundo? Se trata de la Poinsettia o Flor de Pascua, que se ha ganado un merecido lugar como una de las plantas ornamentales más vendidas del planeta.
Y no es una exageración. En Estados Unidos es, desde hace mucho tiempo, el principal cultivo de la floricultura, ocupando un sitial de enorme importancia en Latinoamérica y sobre todo en México.
De hecho, cuando llega la temporada navideña, la producción global alcanza nada menos que los 500 millones de plantas, lo que da una idea de su trascendencia económica.
Pero más allá de las cifras y los avances tecnológicos que permiten desarrollarla, almacenarla y distribuirla, esta flor tiene un significado mucho más emotivo.
Un valor ornamental formidable
La Poinsettia es una planta originaria de México y Centroamérica que recibe diferentes nombres en todo el mundo. Se le llama Flor de Nochebuena en territorio mexicano, mientras que en Argentina le llaman Flor Bandera y en tierras venezolanas es ampliamente conocida como Flor de Navidad. Del mismo modo, en Europa es notoriamente popular como Poinsettia, y en España, también es conocida como Flor de Pascua.
Su valor ornamental es formidable porque representa el símbolo de una época hermosa, de amor y reconciliación: las festividades navideñas. Y aunque originalmente es un arbusto que mide alrededor de 4 o 5 metros en su forma nativa, todos la conocemos en preciosas macetas.
Símbolo navideño
Fueron los aztecas los primeros en cultivarla, ya que debido a su color rojo era utilizada como símbolo de la sangre en los sacrificios que este pueblo legendario ofrecía al sol para obtener mayor fuerza espiritual. De la misma forma, los guerreros que morían en batalla eran homenajeados con la flor de pascua.
Más adelante, los españoles la bautizaron durante la Conquista como flor de nochebuena, por ser el mes de diciembre cuando expresa su mejor colorido. Fue así cómo se transformó en símbolo navideño desde el siglo XVII, hasta nuestros días.
¿Por qué Poinsettia?
Era el año 1828 cuando el embajador de los Estados Unidos en México, Robert Poinsett, le dio el nombre a esta planta. Para la época ya era una costumbre navideña adornar las casas con la flor de diciembre.
Fue el importador de flores y plantas raras Robert Buist quien llevó la flor a Europa desde su negocio en Filadelfia. Pocos años después recibió el nombre científico de Euphorbia pulcherrima, término que significa “la más bella”.
En la primera década del siglo XX, la Poinsettia comenzó a comercializarse en California, lo que fue llevando al desarrollo de grandes cultivos a través de las décadas siguientes.
Hoy en día existen cerca de 300 variedades de la flor de navidad. Y aunque muchas tienen hermosas brácteas en forma de estrella con colores como blanco, amarillo o rosado, es el color rojo el favorito de millones de personas, hasta el punto de que el 90 % de la producción y consumo está concentrado en esa variedad.
Encontrarla en casas y múltiples eventos es cada vez más frecuente cuando se acerca el mes final del año. Pero para que luzca verdaderamente espectacular se necesitan muchos cuidados y manos expertas.
Atenciones indispensables
Prolongar en el tiempo la belleza de la flor de navidad requiere de cuidados que mantengan fresca esta delicada planta. Mencionamos algunas de las atenciones indispensables:
- Es importante ubicarla en un área cálida y luminosa, pero nunca expuesta a los rayos solares.
- Debe estar apartada de cualquier corriente de aire.
- Acerca del riego, además de hacerlo una o dos veces a la semana, hay que tomar en cuenta no mojar flores y hojas rojas porque esto ocasiona manchas.
- Hay que estar alerta frente al exceso de humedad, ya que provoca la caída de las hojas, que se tornan secas y amarillas. De hecho, lo aconsejable es colocar agua en un depósito bajo de la maceta para que ella absorba lo necesario
- Respecto al momento perfecto para hacer la poda de la flor de diciembre, es en los meses de febrero y marzo, justo cuando las hojas comienzan a recuperar su color verde. La altura recomendable a la que se deja es de unos 20 cm.
- Tras unas semanas después de la poda aparecen los retoños que deben ser trasplantados. Con el debido cuidado serán más Poinsettias en diciembre.
- En relación con el abono, uno de los momentos clave es cuando se realiza la poda y el otro es aproximadamente en los meses de octubre y noviembre, período en que inicia la floración.
Su uso en eventos
El color rojo de la flor de navidad forma parte activa de la escala de matices que hacen vibrar las fechas de fin de año, y esto es bueno aprovecharlo en multiplicidad de eventos, sobre todo en la ambientación de bodas.
Un ejemplo digno de mencionar son los centros de mesa, que al incluir la Poinsettia como ícono navideño, adquieren gran elegancia. Además, la flor de diciembre puede convertirse perfectamente en un complemento de toda la decoración del recinto donde se celebra la boda.
Por su versatilidad, la Flor de Pascua brinda un abanico muy extenso de posibilidades para decorar estancias en el marco de cualquier evento, porque podemos verla también en sillas, cajas, mesas o jarrones.
Para aprovechar al máximo las posibilidades de la Poinsettia en bodas y otro tipo de eventos, es fundamental contar con la asesoría de expertos en el mundo floral como Andaluflor.
Nuestro equipo genera creaciones con estilo propio y llenas de originalidad tanto para eventos sencillos como para las grandes ocasiones. Es un trabajo que venimos realizando con pasión por las flores desde 1989 y hemos disfrutado cada momento cuidando todos los detalles.
En Andaluflor estaremos felices de vivir junto a ti los momentos de esplendor del evento que siempre has soñado realizar. Consulta con nosotros tu idea y nuestras flores la harán realidad.