¿Por qué regalamos flores? Las flores son un precioso y natural elemento que nos lleva acompañando desde que existimos, y sabemos que tienen un significado especial desde el principio de los tiempos. Nos las encontramos en bodas, funerales y numerosos eventos, además son un fuerte significado de la primavera y la vida.
Pero esta tradición de regalar flores ha ido evolucionando y llenándose de significado ¿Quieres conocer el origen de esta tradición? ¡Sigue leyendo!
La tradición de regalar flores
Para explicar el origen de esta tradición nos remontaremos a los tiempos prehistóricos, de dónde se han sacado fósiles encontrados en cuevas de las que podemos deducir que las flores se utilizaban en rituales fúnebres, aunque sin saber con qué significado. Además, tampoco podemos afirmar que en esta época ya se regalasen flores.
Por otro lado, en la cultura antigua de los griegos, romanos, egipcios, chinos, etc, las flores ya estaban presentes en muchos eventos, asimismo podemos afirmar que se regalaban flores, y posiblemente con un significado de devoción a esas personas, ya que el significado de las flores se vinculaba con las divinidades.
Más adelante, en la Edad Media, también se aprovechaban las flores, pero sobre todo se usaban para aromatizar, adornar o mejorar la apariencia de las personas, además, no se tenía un claro significado de estas a la hora de regalarlas.
Para conocer el verdadero origen de esta tradición tenemos que transportarnos a Oriente. En estos países, cada flor y cada color tenía su propio significado, por lo que cuando se regalaba una flor, el remitente mostraba su estado de ánimo y sus sentimientos por la persona a quién regalaba las flores. Es así como nació el idioma de las flores, dónde no hacen falta las palabras para comunicar nuestros sentimientos.
Este sistema de comunicación y de uso de las flores se propagó por todo el mundo hasta que hoy en día utilizamos las flores para expresar nuestro cariño y admiración por la persona a quién se la regalamos, además de utilizarlas como preciosos complementos de decoración en distintos eventos.
10 Razones por las que regalamos flores
Aunque hayamos visto el origen de esta hermosa tradición de regalar flores, podemos profundizar en las razones de por qué regalamos o debemos regalar flores ¡Vamos a ello!
Las flores transmiten un mensaje
Como hemos visto, aparte de las palabras, las flores son un símbolo que nos ayudan a comunicar un mensaje. Ya que están cargadas de emociones e intenciones para la persona a la que se las regalamos.
Con un buen ramo de flores podemos decirle a una persona que la admiramos, que la amamos, la apreciamos, que la apoyamos, que siempre estaremos ahí para ella, o también indicarle que nos acordamos de ella y la tenemos en nuestra mente.
Afectan positivamente al ánimo
La ciencia nos informa de que las flores tienen un impacto positivo en el estado de ánimo, ya que estas desprenden sustancias que actúan en el organismo humano como estimulantes. Así que podemos afirmar que las flores alegran el día y llenan de energías a aquellos que se rodean de ellas.
Las flores siempre son el regalo perfecto
Las flores siempre son un buen regalo, ya que a todos nos gustan y sirven para cualquier ocasión. Puedes regalarle flores tanto a mujeres como a hombres, puede alegrar tanto a niños como a personas mayores, es decir, las flores no tienen ni edad ni género. Además, cualquier acontecimiento es apropiado para regalar flores: un cumpleaños, una fiesta especial, un entierro, nacimiento, enfermedades, visitas esporádicas, encuentros especiales y no tan especiales, etc.
Siempre a la moda
Regalar flores es como respirar, es algo apegado a nosotros desde el principio de los tiempos y nunca ha dejado de estar de moda. Regalar un ramo de flores siempre ha sido una buena opción, llena de significado y cargada de sentimientos, no importa los años que pasen.
Las flores están vivas
Las flores, al ser un ser vivo necesitan cuidados, tanto por parte de la persona que las regala como de la persona que recibe las flores. Así que se establece una conexión especial debido a que ambas partes se encargan del cuidado común de estos coloridos seres.
Unificación
Las flores, al no ser un regalo práctico ni que marque especialmente ningún estatus social, no provocan envidia ni sirven para ir a la moda. Por lo que las flores no crean división, sino que es un elemento que une, ya que todos somos iguales ante este regalo.
Gran variedad
Al existir una gran variedad de flores en cuanto a especies y colores, podemos crear infinidad de combinaciones y nunca regalar un ramo de flores igual. Así que puedes estar tranquilo de invertir en este regalo y no resultar repetitivo.
Cuidado del medioambiente
Las flores son un regalo que no contamina, además nos puede servir para aromatizar y decorar nuestro hogar o espacio personal sin necesidad de usar productos químicos u otros accesorios que han contaminado en su proceso de fabricación. Por lo que es un punto a favor de la ecología y el cuidado del planeta y el medioambiente.
No cuestan un riñón
Cualquiera puede comprar una flor o un ramo de flores decente y bonito sin que le cueste un ojo de la cara. Se trata de un regalo bastante económico, pero lleno de significado.
¿Te parece poco un ramo de flores?
Si piensas que unas flores son un regalo pobre para esa persona tan especial tenemos una buena noticia, las flores pueden combinarse con cualquier otro regalo, como por ejemplo un peluche, joyas, accesorios, chocolate, bombones, una botella de vino o una carta especial.
Las flores son un excelente regalo y seguro en cualquier ocasión. Si no sabes qué flores regalar puedes contar con nosotros para montar un bonito y especial ramo de flores para la persona que más te importa.