Es hablar de flores y cine y automáticamente se nos viene a la cabeza, al menos, a personas de cierta edad, la mítica imagen de la película norteamericana “American Beauty”. Es mítico el fotograma en el que aparece una de las actrices protagonistas (Mena Suvari) tumbada como en un colchón de rosas rojas, y sobre su cuerpo desnudo van cayendo lentamente pétalos de esta flor.
En este film, las rosas son las auténticas protagonistas. ¿Qué mensaje quiso transmitir el director de la cinta con la utilización de esta flor? Lo veremos más adelante, porque en este post vamos a detenernos a analizar aquellas películas en las que las flores son protagonistas o juegan un papel destacado en el desarrollo de la trama.
La rosa en “La Bella y la Bestia”
En esta película infantil, la rosa vuelve a tener un papel destacado. En concreto, la rosa roja, que va marchitándose poco a poco, y sus pétalos van cayendo dentro de la urna en la que está guardada. Toda la trama gira en torno a esta rosa, y la pérdida de los pétalos.
Como recordaréis, un apuesto príncipe vive en un castillo con su familia. Una noche una anciana llama a la puerta del castillo pidiendo refugio a cambio de una rosa. El príncipe le niega el cobijo, y la anciana que no era una anciana cualquiera, sino una hechicera, lo castiga convirtiendo al joven príncipe en una Bestia. El joven no volvería a su apariencia de hombre, hasta que una joven se enamorara de él. El plazo que le da es hasta que se marchite la rosa. Todos sabemos como acaba la historia, así que no nos vamos a detener más en la trama. Vamos a analizar el significado de esta flor en la película.
La rosa simboliza que la belleza está en el interior de las personas, y que la belleza exterior, al igual que una rosa, se marchita, se va perdiendo con el paso del tiempo.
Los narcisos en “Big Fish”
En este film del director Tim Burton y protagonizado por Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Billy Crudup, Alison Lohman y Helena Bonham Carter, los narcisos son las flores estrella.
El narciso es una de las flores más conocidas que existen. En torno a ella gira una leyenda. Cuenta la fábula que Narciso era un guapo joven griego, que menosprecia el amor de todas las personas. Un día, una ninfa llamada Eco, que no podía hablar, solo podía repetir la última palabra proferida por su interlocutor, se enamoró de Narciso. Obviamente, Narciso rechazó su amor y la ninfa toda triste se ocultó en una cueva. Allí se fue consumiendo. La leyenda dice que se desintegró en el aire, quedando sólo el hilo de su voz que repetía las últimas palabras de cualquier persona. Esta voz es lo que hoy día conocemos como eco.
Para castigar a Narciso por su vanidad, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso se enamorase de su propia imagen reflejada en el agua de un estanque. Narciso ya no pudo apartar la mirada de su imagen reflejada en el agua, y acabó arrojándose en el estanque. Sigue la leyenda, que en el lugar dónde cayó Narciso, nacieron unas hermosas flores, y en honor a su nombre y memoria, se las llamó narcisos.
De ahí, que esta flor de color amarillo intenso se diga que simboliza la vanidad y el egoísmo. Pero como también es una flor que florece en primavera se asocia al comienzo de una nueva temporada o el inicio de algo nuevo.
La flor del cerezo en “Memorias de una Geisha”
En este largometraje la flor del cerezo es la protagonista. Esta flor y su efímero florecimiento guarda trascendentales significados en Japón, y en concreto, para los budistas.
En Japón y para los budistas, esta flor significa brevedad, temporalidad y el carácter pasajero de la vida, pero también se asocia con el renacer.
Además, la flor del cerezo es el símbolo de los guerreros samurais.
Margaritas en “Alicia en el país de las maravillas«
En “Alicia en el país de las maravillas” las flores destacadas son las margaritas. Alicia desde el principio sueña entre margaritas. ¿Por qué entre estas flores? ¿Qué significado esconden?
Al igual que los narcisos tienen su leyenda, las margaritas tienen la suya. Según una leyenda romana, Bélides era una ninfa que para huir del Dios de los huertos, Vertumno, que se había enamorado de ella, suplicó a los dioses que le ayudaran. Los dioses se apiadaron de Bélides convirtiéndola en una margarita. De esta forma, consiguió librarse de este dios, y pudo conservar su inocencia y su pureza.
Por este motivo, a las margaritas se les atribuye un significado asociado a la pureza, a la inocencia, a la alegría, a la sencillez, a la sofisticación natural, sin ornamentos, y al amor puro.
La flor carnívora en “La pequeña tienda de los horrores”
En este largometraje de 1986 el actor principal es un joven dependiente de una floristería. Él está enamorado de su compañera de trabajo, que se llama Audrie. Pero ella no le corresponde. Un día, después de un extraño eclipse, el joven dependiente compra una pequeña planta a la que llama Audrie II.
Audrie II es una planta del espacio exterior que llega a la tierra para comerse a las personas.
Amapolas en el “Mago de Oz”
¿Quién no recuerda a la adorable Dorothy junto con el hombre de Hojalata, el León Cobarde y el Espantapájaros caer dormidos en un campo de amapolas rojas cuando intentaban cruzarlo para llegar a Ciudad Esmeralda?
Las amapolas son las que esta vez tienen un papel destacado en una película. Estas flores nacen cada primavera en el campo, y pueden ser de diferentes colores: rojas, blancas, naranjas o rosas.
La amapola es una de las flores a las que más significado simbólico se le atribuye. Los griegos, romanos y egipcios la relacionaban con el sueño por las propiedades de su savia. Quizás por este motivo en la película de “El Mago de Oz” sus protagonistas caen rendidos en un profundo sueño cuando atraviesan el campo de amapolas. Probablemente, el director del film unió este significado con la trama de la película.
En las sociedades asiáticas en China y Japón, esta flor se les regala a las parejas porque la asocian a un amor apasionado. Y, en Oriente la amapola simboliza el amor y el éxito.
La flor cempasúchil en “Coco”
La trama de “Coco”, película de animación de Píxar, gira en torno al Día de los Muertos, que se celebra el 1 de noviembre en México.
El camino que recorre el protagonista, Coco, al mundo de los muertos está lleno de flores de color amarillo. Se trata de la flor cempasúchil, que es la que se emplea en México para decorar el Día de los Muertos.
Esta flor simboliza al sol. Por este motivo, en este país se emplea la flor cempasúchil para que guíe a sus seres queridos fallecidos en el camino hacia el más allá.
Las rosas rojas en “American Beauty«
Vamos a terminar este recorrido por las películas en las que las flores son protagonistas como empezamos el post, con “American Beauty”.
En este largometraje la rosa roja, al igual que en “La Bella y la Bestia”, representa la belleza, pero una belleza superficial, frágil y pasajera. Además, también simboliza el dolor, dolor que nos puede producir sus espinas si intentamos cortarlas o tocarlas. El color rojo simboliza la pasión y el deseo que siente Kevin Spacey, protagonista masculino de “American Beauty”, por la amiga de su hija encarnada por Mena Suvari.
Esperamos que os haya gustado este post. Si quieres regalar flores a esa persona especial, o las quieres para adornar el salón de tu casa, por ejemplo, contacta con nosotros. En Andaluflor tenemos una gran experiencia en el sector florista.