México, el país de las flores

¡Hoy nos vamos a México! El país de los mariachis, los deliciosos tacos mexicanos y el tequila. Pero también uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo y con aproximadamente 26.000 especies de flores.

¿Sabes cuáles son las flores típicas de México? Presta atención a estas tres preciosidades de la naturaleza de las que te vamos a hablar.

Flores típicas de México

Las flores mexicanas tienen un papel fundamental en la tradición de este país, se caracterizan por sus colores vibrantes y los aromas fuertes e inolvidables que desprenden.

Dalia, la flor nacional de México

flores de mexico

Esta bella flor bulbosa es considerada la Flor Nacional de México. Su nombre se debe al botánico sueco Anders Dahl. El nombre dalia se usa comúnmente en casi todo el mundo, excepto en Rusia y en Ucrania donde se la llama georgina/jorjina.

En toda la historia, la Dalia ha sido apreciada por su belleza, incluso se han pagado grandes cantidades de dinero para adquirir semillas de las mejores variedades. Algunas de las variantes más espectaculares se reservaban para los nobles o los guerreros de gran reputación. Es tanto su prestigio, que en 1780 se creó la Sociedad Nacional de la Dahlia en Gran Bretaña.

Esta flor es típica y originaria de México, antes de que fuera introducida en Europa por España en 1789, los indígenas de México y Guatemala llevaban cultivando esta especie desde hace siglos. Era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. La denominaron “xicaxochitl” que significa flor de jicama, por que la planta se reproduce por bulbos.

¿Sabes que es una flor comestible? Sí, puede usarse para elaborar salsas, ensaladas e infusiones gracias a sus pétalos que cambian de sabor según su color.

Su floración ronda desde el inicio del verano hasta finales de otoño, siempre que el clima sea suave, ya que a altas temperaturas su floración se detiene. Existen muchísimas variedades de Dalias; diferentes formas y colores, hasta su altura puede variar desde varios centímetros hasta el metro.

Nochebuena, flor de la navidad

Flor Nochebuena

Otra de las flores típicas de México, es la Nochebuena, la famosa flor de pascua ¿Te suena? ¡Sí! Esa flor con preciosas hojas rojas que ves adornando todos los espacios interiores y los hogares en la época de Navidad. La planta símbolo de la Navidad por excelencia.

Esta flor también es nativa de México y sus hojas llamadas brácteas se pueden encontrar en numerosos colores, aunque comúnmente la vemos en rojo. Se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas de todo el mundo.

La flor de pascua es un perfecto regalo si estás invitado a algún evento navideño. Es un gesto que transmite fortuna, prosperidad y buenos deseos al lugar que visitas. Además no es una flor que requiera de cuidados especiales ya que se adapta con facilidad a cualquier ambiente.

Se localiza en todo México y Guatemala, en donde es exportada en grandes cantidades. Es una de las diez flores en maceta más vendidas en Europa y en Estados Unidos.

Los mexicas la llamaban “cuetlaxochitl’’, que significa ‘’flor que se marchita o flor de pétalos de cuero’’. Estos extraían los pigmentos rojos para teñir textiles y el látex se utilizaba como medicina para curar fiebres. 

Cempasúchil, la flor de los muertos

cempasuchil

Su nombre significa ‘’flor de 20 pétalos » y en México representa una de las fechas más importantes para el país: el día de los muertos. El cempasúchil tiene un significado muy profundo, simboliza la vida y la muerte, siendo muy común que los familiares lleven estas flores a las tumbas de sus difuntos o las coloquen en las casas haciendo un camino desde la entrada principal hasta el altar para guiar a las almas hacia este.

Nuestros antepasados dicen que estas flores guardan dentro el calor y los rayos del sol, por ello, es que se ofrecen a los muertos para regresarlos a la vida.

Es una flor muy aromática, de hecho se utiliza como repelente de insectos y se siembra en los huertos para controlar las plagas.

Otras flores típicas

  • Flor de yucca, una preciosa flor blanca que da un fruto en forma de plátano.
  • Lirio Azteca, otra elegancia mexicana también de color blanco con una forma que asemeja a una trompeta.
  • Magnolia, sus flores se caracterizan por asemejarse a un lirio, de tonos púrpura y rosa con un aroma parecido a la frambuesa. 
  • Orquídea tigrida, originaria de México, también conocida como Flor de Tigre, es una flor que ¡solo dura un día!.

Además de todas estas clases existen otras bellezas que nos regala este enorme jardín de flores como es México. A nosotros nos resulta complicado elegir entre todas ellas. ¿Podrías elegir una flor de México favorita?