Las flores aportan significado a nuestros eventos, y cuando hablamos del mayo cordobés, lo son todo. Sabemos que esperas con ilusión esta época llena de vida, especialmente en Córdoba, dónde los balcones, patios y plazas se colman de flores de todo tipo, colores y aromas.
Quizá quieras recordar los eventos más importantes del mayo cordobés o prepararte para estas fechas y que no te quiten las mejores flores. O tal vez buscas un lugar dónde empezar con buen pie la primavera. Sea como sea, vamos a hablarte del mes de las flores y de cómo los balcones, patios y calles de esta ciudad se llenan de la vitalidad de las flores.
¿Qué fiestas hay en el Mayo Cordobés?
Mayo es el mes por excelencia en Córdoba, sus calles, plazas, patios y balcones se llenan de flores cada mayo. Las flores son quienes se llevan el protagonismo en este tiempo, ya sea en sus distintas fiestas y concursos, los cuales son una gran atracción para los turistas.
Batalla de las Flores
La Batalla de las Flores es un colorido y divertido evento donde podrás disfrutar de carrozas adornadas con flores paseando por bellas zonas de Córdoba. Normalmente, los desfiles de la Batalla de las Flores suelen darse por las zonas céntricas de Córdoba, como la República de Argentina o el Paseo de la Victoria.
El nombre del evento proviene de la animada batalla que se produce entre las personas que se encuentran sobre las carrozas y el público. Generalmente, entre risas y gozo, se lanzan claveles unos a otros.
Además de toda esta fiesta, los cordobeses añaden un punto más a la esencia de su querida provincia. Ya que, no será extraño que encuentres a personas vestidas con los ropajes más clásicos cordobeses.
Si no quieres perdértela, debes saber que este año se celebrará el 2 de mayo a las 12:00 en el Paseo de la Victoria.
Concurso de las Cruces de Mayo
Todos los años en Córdoba se celebra el concurso de las Cruces de Mayo, que consiste en adornar cruces con preciosas flores y la creatividad de los participantes. Al final, las cruces mejor adornadas consiguen un premio. Así que no te extrañe ver bellas cruces adornando las plazas y rincones de Córdoba.
Puede interesarte saber que este concurso tiene su origen en la fe cristiana, ya que era un símbolo religioso y un gesto de adoración. Sin embargo, hoy día forma parte de la tradición y celebración de las fiestas del mayo cordobés.
Este año 2022 podrás disfrutar de las Cruces de Mayo del 28 de abril al 2 de mayo.
Fiesta de los Patios del Mayo Cordobés
¿Qué te parecería entrar en casa de los acogedores cordobeses y verte en un patio rodeado de los suaves aromas de flores y plantas cuidadas con ilusión? En mayo los vecinos de Córdoba abren sus casas para que todos podamos apreciar sus bellos patios.
Además, nada de esto cae en saco roto, aparte de la agradable experiencia que aportan los vecinos a los visitantes, los participantes consiguen un premio por aquellos patios mejor decorados y cuidados.
En Córdoba podemos ver gran cantidad y distintos tipos de patios. En primer lugar, podemos clasificarlos en dos:
- Patios monumentales y señoriales. Hacen alusión a aquellos patios relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos.
- Patios de concurso. Estos son todos los patios que han participado en el concurso a día de hoy.
En segundo lugar, y dentro de los patios de concurso, encontramos patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada, ya ves que el mayo cordobés es variedad y cultura.
Si quieres disfrutar de esta hermosa festividad, podrás hacerlo del 3 al 15 de mayo.
Concurso de rejas y balcones
Este concurso es parecido al de la Fiesta de los Patios, de hecho coincide con este celebrándose del 3 al 15 de mayo, igualmente. El concurso de rejas y balcones consiste en premiar los más bellos balcones de Córdoba.
Muchos cordobeses participan en este concurso y es frecuente ver preciosos balcones llenos de vida gracias a sus flores contrastando con las blancas paredes de los hogares cordobeses.
Feria de Córdoba
La feria de Córdoba, o también conocida como La Feria de Nuestra Señora de la Salud, es un evento notorio de esta ciudad. Además, se puede respirar la cultura cordobesa a través de los atuendos típicos del lugar y la música.
A este acontecimiento acuden miles de cordobeses y foráneos para disfrutar de la cima de las fiestas del mayo cordobés, siendo este año del 21 al 28 de mayo en el recinto ferial del Arenal.
La feria de Córdoba es un evento en el que no importa si eres niño, adulto o anciano, se pueden encontrar atracciones de feria, espectáculos, buena comida y buena música. En definitiva, en estas fiestas nadie se aburre.
Como puedes ver, los cordobeses saben como celebrar la llegada de la primavera, siendo las flores el símbolo por excelencia de esta romántica época. Y es que esta ciudad se vuelve aún más bonita cuando sus patios, balcones y calles quedan envueltos por una gran variedad de color y olor.