Historia de las flores en las diferentes culturas

Las flores nos han acompañado desde el comienzo de la humanidad y, al igual que los propios seres humanos, han ido evolucionando. Además, han ido cambiando de rol conforme la cultura de las diferentes civilizaciones, lo que ha hecho ha llevado a diferentes transformaciones.

Las flores y las antiguas civilizaciones

Comienzan sobre todo, teniendo un uso simbólico para ofrendas y ritos a los antiguos dioses que adoraban las civilizaciones egipcias, hindú, nórdica, asiática…

  • El pueblo egipcio utilizaba las flores para adorar a sus faraones, como ofrendas en sus tumbas y pirámides. También eran utilizadas para ceremonias y pinturas que decoraban templos, palacios o monumentos. 
  • En la cultura nórdica también era muy común utilizar cestas de flores para pintarse la piel y crear ofrendas a los antiguos dioses nórdicos como Odín, Thor o Freda, con el objetivo de que los dioses les dieran suerte en el campo de batalla. También utilizaban las flores para bendecir la conquista de nuevas tierras. 
  • Si alguna cultura realmente tiene que sobresalir por el uso de las flores a lo largo de su historia, es la asiática. Encontramos los cuatro nobles compuestos por el ciruelo chino, el bambú, la orquídea y el crisantemo. Plantas que se encuentran muy presentes en las pinturas tradicionales asiáticas sobre todo en las pinturas de pájaro y flor en el arte chino. Los cuatro nobles representan las 4 estaciones del año: el ciruelo para el invierno, el crisantemo para el otoño, el bambú en verano y la orquídea en primavera. 
  • Otros pueblos como el hindú o la influencia botánica en el arte griego son civilizaciones que han tenido a las flores como símbolos muy importantes. 

¿Qué flores se utilizaban en el romántico y en el gótico? 

En el romántico, las flores eran de uso exclusivo para la iglesia y solo las utilizaban como decoración arquitectónica en los jardines de los principales monumentos, sin embargo, a partir del siglo XII comienzan a tener presencia en palacios, casas nobles y posteriormente en eventos y bodas ceremoniales. 

Entre los caballeros de la época destacan las decoraciones de flores en sus escudos:

  • La flor de lis de los Borbones en Francia
  • El cardo en Escocia
  • El trébol en Irlanda
  • La rosa de los Tudor en Inglaterra

Del mismo modo, en la época gótica se realizan los primeros estudios de plantas medicinales en jardínes botánicos. Las civilizaciones de esta corriente adornaban las calles con flores cuando se realizaban eventos como fiestas, desfiles o procesiones. Se utilizaban mucho los pétalos de lavanda, rosa, violetas o tomillo para adornar las habitaciones o arrojarlos por el balcón de las viviendas ante un desfile o evento.

En mayo, el mes de las flores, celebraban la llegada de la primavera coronando con flores a la reina de las fiestas. 

La cultura de las flores en América

En América encontramos la fauna silvestre más extendida y variada de todo el mundo. América del Norte es donde encontramos diferentes tipos de flores silvestres, como la flor de sangre, angarita, glicinia, margarita de chocolate o de 4 nervios, matricaria silvestre o el altramuz azul de Texas y podríamos seguir nombrando sin parar de la gran variedad que encontramos. 

En Sudamérica y Latinoamérica también encontramos una gran variedad de flores que aportan mucho a las culturas actuales y las poblaciones nómadas. Flores como la mburucuyá, la cantuta, la popokai tongo, la chaconia o el ceibo blanco silvestre.

Para las poblaciones indias las flores son un símbolo representativo en sus creencias y espiritualidad con la naturaleza. Las pinturas rupestres encontradas en cuevas y montañas están pintadas con flores por las antiguas civilizaciones. 

Del mismo modo, actualmente civilizaciones como la mexicana adoran las flores y son un elemento muy importante en sus eventos como nacimientos, bodas o incluso entierros. Los mexicanos han utilizado las flores desde tiempos inmemoriales para alimentarse, dar color a sus prendas o como brebajes para curar enfermedades. 

España y su cultura por las flores

En nuestro país las flores también tienen una importancia histórica y actual muy importante. A día de hoy, son representativas de varios festivos y eventos como la batalla de flores en Laredo, que desde 1908 se celebra el último viernes de agosto. En esta festividad se presentan carrozas decoradas con miles de flores.

También encontramos la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, en toda la región de Cataluña. Celebración basada en el mito de un caballero llamado Jordi, que rescata a una princesa de las manos de un dragón. En tal conflicto sale herido y se da cuenta que de esta herida salió una rosa roja que le regaló a la princesa rescatada. De ahí la popularidad de que los hombres regalen rosas a las mujeres en esta festividad.

También encontramos como las flores juegan un papel súper importante en el adorno de los pasos e iglesias en la Semana Santa de Andalucía

Las flores en el mayo cordobés

Fiesta de los Patios en Córdoba

En mayo se celebra la Fiesta de los Patios en Córdoba, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2012. Evento que atrae una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales al casco antiguo de la ciudad califal. “Los patios siempre han sido el lugar de encuentro de los vecinos y cada uno decoraba con flores y macetas su rincón. En primavera, los vecinos abrían sus puertas para que otros vecinos cordobeses visitaran sus maravillas”, explicó Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. 

Cada vecino cuida con mimo y constancia sus macetas y plantas para que estén estupendamente en el mes de Mayo. Son numerosas también las floristerías en Córdoba que ponen a disposición flores para todos aquellos vecinos que deseen decorar sus patios y viviendas.