Guía sobre las flores de primavera

Poco a poco va quedando atrás el frío invernal, dando paso a la entrada del mes de marzo, marcando así el inicio de una nueva estación. Con ella, las flores de la primavera estarán en disposición de ofrecernos a todos un verdadero festín de colores y agradables fragancias. Buena parte de las flores ornamentales más populares protagonizan este periodo.

Aunque las flores pueden tener variados usos, por lo general se les emplea en arreglos florales para adornar salones en hogares y negocios. Por ejemplo, la lista de las favoritas en materia de ornato es ocupada por gerberas y gladiolos. Otras, como es el caso de las rosas, son muy demandadas para conmemorar fechas específicas.

Por esta razón, se trata de un producto natural que genera aportes significativos a la economía. Podemos citar los casos de América Latina, donde las ventas aumentan hasta un 60% entre marzo y mayo. Mientras que en Europa la mayor solicitud de flores de primavera ocurre hacia los días de septiembre.

¿Por qué se activa la floración en primavera?

Comenzamos con una pregunta que todos nos hacemos, ¿por qué florecen las flores en primavera? Culturalmente se caracteriza a la primavera como la estación de las flores. Esto se debe a que durante esta etapa empiezan a crecer la mayoría de las plantas, sin embargo, cabe preguntarse a qué causas se debe tan resaltante hecho. La Universidad de Texas, en Estados Unidos, ofrece la respuesta a esta interrogante.

Los científicos de la prestigiosa institución indican que, a lo largo de los fríos meses de otoño e invierno, como consecuencia de las temperaturas bajas se detienen las moléculas que inciden en el desarrollo floral

Por otra parte, la vegetación cuenta con una partícula nombrada Coldair, la cual actúa como una especie de memoria, recordando el tiempo de inacción y reconociendo el arribo primaveral. Finalmente, al cabo de 45 días, el gen FLC entra en funcionamiento ocasionando la floración.

Las flores como símbolo de decoración y emociones

Decorar con flores de primavera los espacios rutinarios, como casas, oficinas y salas de estudio, redunda en una mejor calidad de vida, aumentando al mismo tiempo la sensación de bienestar general. De igual manera, algunos proyectos arquitectónicos las incluyen en sus paisajismos para transmitir a los futuros inquilinos una estética placentera.

Asimismo, es reconocido el efecto psicológico positivo que su colorido y luminosidad provoca en el ánimo de las personas, extendiéndose la costumbre de llevarlas como regalo a las habitaciones de los enfermos en los hospitales. También hay quienes deciden plantarlas en el jardín y construir pequeños refugios anti estrés.

Simbolismo de las flores de primavera

Ramos de flores de primavera

Más allá de la decoración, regalar flores implica significados que van más allá del simple esteticismo, con ellas se expresan una serie de intenciones, mensajes y sentimientos que varían según la cultura de cada país. Como muestra, señalamos el simbolismo que encierran algunas flores, como por ejemplo:

  • Cuando se ha ofendido o defraudado a alguien querido, lo más indicado es utilizar lirios, rosas amarillas o gerberas blancas como antesala para entablar una conversación en la que se pedirá perdón.
  • Para los casos en que se acude a visitar a un pariente o amigo que atraviesa por problemas de salud, lo ideal es llevar girasoles como muestra de los deseos más sinceros de recuperación. 
  • Si por el contrario, el interés es despertar pasión, conquistar y pedir matrimonio, la ficha a jugar es la de un espléndido ramo de rosas rojas.

Relevancia en festividades tradicionales

Las flores suelen ser protagonistas de los arreglos presentes en bodas, eventos y otras ocasiones especiales. Pero, aparte de estos momentos existen otras celebraciones, tanto locales como internacionales, en las que resulta propicio comprar y regalar flores.

En España, es común llevar a las mujeres tulipanes, girasoles o gerberas los 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En épocas recientes, hablamos de hace apenas 3 décadas, surgió una conmemoración denominada Día del Beso, cuya fecha (6 de julio) motiva igualmente regalos florales.

Y, por supuesto, no pueden faltar los ramos de rosas para el día de San Valentín o día del amor y la amistad, hábito expandido a diferentes regiones del mundo como parte de la mezcla cultural propia de la era que vivimos.

Cuidado de las flores

Para mantener la frescura, el brillo y la belleza propia de las flores de primavera, es esencial poner en práctica una serie de pasos que contribuirán eficazmente en su cuidado. A continuación, los mencionaremos:

  • Ubícalas en zonas frescas que tengan entrada de luz, sin que esto signifique exponerlas al sol o el aire directamente.
  • Procura regarlas cada dos o tres días, tomando en cuenta hacerlo diariamente en verano.
  • Si observas flores marchitas, retiralas cortando con una tijera jardinera o pinza por la parte de abajo de su nacimiento, para estimular de este modo el crecimiento de flores nuevas.
  • Pódalas cuando detectes que se tornan extremadamente largas. Con esta técnica le aportas una mejor estética y favoreces una ramificación tupida.
  • Añádele sustratos y nutrientes que coadyuven a su sano desenvolvimiento.

Utilidad de algunas flores de primavera

Debido a lo llamativo de sus colores, las anémonas están conceptuadas entre las flores de primavera que más impacto producen. A esto se suma un conjunto de tonalidades intensas y pasteles que las hacen lucir por encima de otras.

En cuanto a los ranúnculos se refiere, son bastante valoradas en la elaboración de ramos de flores para novias, a causa de su aspecto sencillo que combina la esencia del romanticismo, la vida bucólica y elementos tipo vintage que los hacen muy originales.

Las begonias, por su parte, poseen suaves pétalos de gran tamaño que las ubican entre las preferidas para ornamentar las Cruces de mayo y los concursos de patios, propios de las fiestas populares de Córdoba.

Otras que causan admiración por sus intensos colores y sus ramilletes tipo cascada son las bocas de dragón, con una variedad cromática que abarca el naranja, malva, azafrán, rosa y amarillo. No obstante, la más buscada para adornar los interiores de las viviendas es el lirio.


Si deseas organizar un evento o entregar un regalo que deje una huella imborrable, es imprescindible acudir a Andaluflor y solicitar la asesoría de nuestros expertos en el ámbito floral. Ya son 34 años de experiencia que certifican la calidad, originalidad y delicadeza de nuestras creaciones.

En Andaluflor trabajamos con pasión y queremos apoyarte en la concreción de tus ideas. ¡Te esperamos!