Decoración para tu casa, bodas, eventos… Las flores las tenemos presentes en nuestro día a día, ¡incluso en la comida! Entérate de cómo integrar flores comestibles.
Cada vez más, en la cocina moderna, las flores comestibles se han convertido en un ingrediente fundamental. Aportan color, aroma, textura y sabor único a cada plato.
Podemos decir, que se trata de un elemento casi esencial en la alta cocina, que consigue sorprender con unos emplatados muy trabajados. Gracias a Andoni Luis Aduriz o Quique Dacosta son los que han dado a conocer esta técnica que emplean en sus elaboraciones más complejas.
Te proponemos que en uno de tus riquísimos platos, incluyas flores comestibles. Seguro impresionarás a todos tus comensales. ¡Te damos las mejores recetas!
¿QUÉ SON LAS FLORES COMESTIBLES?
Todos sabemos lo que son las flores. Pero sí que es cierto, que comer flores es difícil de asimilar por algunas personas. Hemos de decir, que hay flores que se beben y flores que se comen; se utilizan tanto en entrantes como en postres.
Debemos tener en cuenta que no se puede comer cualquier flor del jardín, ya que existen muchas que son realmente tóxicas. Lo mejor es que las compres en una tienda especializada o las cultives tú mismo. Como nota importante, la procedencia tiene que ser fiable.
Y aunque nos parezca algo muy snob, reservado a los grandes chefs y fuera de nuestra cocina, lo cierto es que las tomamos más a menudo de lo que pensamos, pues el brócoli, la coliflor, el clavo o el azafrán son al fin y al cabo flores.
¿QUÉ ES MEJOR, CULTIVAR O COMPRAR FLORES COMESTIBLES?
Hoy en día existen miles de lugares físicos o en Internet que venden este tipo de flores comestibles, aunque nada es mejor que plantarlas tu mismo. Te damos 3 razones:
- Decora tu jardín, terraza, patio…
- Puede llegar a repeler insectos de otras flores o plantas que tengas.
- Te las puedes comer sin preocupación alguna.
Como aspecto positivo, la mayoría de estas plantas no necesitan condiciones de fertilización altas y la sola riqueza de un suelo con un buen nivel de materia orgánica es suficiente para disponer de flores espectaculares.
6 RECETAS CON FLORES COMESTIBLES
Ahora sí, te contamos algunas recetas riquísimas, para que puedas utilizar estas flores.
Tostaditas de queso en crema y capuchinas
Si quieres un aperitivo tan sencillo como vistoso, estas tostaditas de queso crema con capuchinas, eneldo, cebollino y menta son una magnífica idea. Evita la tentación de añadir algún ingrediente más, ya que esta mezcla es lo suficientemente olorosa. ¡Menos es más!
Ensalada de flores
Si lo que te gusta es una buena ensalada, esta receta con flores te va a encantar. Fresco, saludable y con mucho color; todo lo que necesitas para pasar el verano.
Flores de calabaza rellenas de queso de cabra
Si te gusta la calabaza y el queso de cabra, ¡júntalo! Te saldrá un plato espectacular y muy llamativo. El color y ese sabor dulzón de la calabaza, con la intensidad del queso de cabra hacen de algo simple, un magnífico placer para el paladar.
Merluza con salsa de ajo negro y flores
Llegó la hora del pescado. El ajo negro tiene un sabor que recuerda al regaliz, y su aroma, una vez suavizado en la elaboración de la salsa, anima mucho a la merluza que con sus sutiles sabores marinos encaja perfectamente.
Añadiendo unas flores comestibles, obtendrás un plato de lo más interesante.
Codornices con pétalos de rosa
¿A quién no le gusta un buen plato de codornices en salsa? Como toque especial, y romántico, añadimos pétalos de rosa, los cuales dan aroma y sabor a la carne. No esperes más para realizarlo en casa.
Panna cotta con flores cristalizadas
Y la guinda del pastel…. Una fabulosa panna cotta de lichis y coco, un postre suave, ligero, cremoso y refrescante. Añádele unos pétalos de rosa caramelizados, y haz una “tarta” digna de un banquete.
Actualmente en Andaluflor no contamos con estas flores, pero quizás muy pronto podamos ofreceros este servicio y haceros llegar nuestras flores directas a vuestros platos.
Nos encanta compartir con vosotros todo lo que concierne a las flores, por eso, con este fabuloso menú, encandilarás a tus invitados. Pero no te olvides de decorar la casa, para que el ambiente sea perfecto.