Falta un mes aproximadamente para que las calles de nuestras ciudades se vuelvan a inundar con el olor del incienso, de los cofrades sacando a procesionar los pasos y del bullicio de la gente para ver desfilar a las distintas imágenes del Cristo y de la Virgen. O, al menos, tenemos el deseo de que el Covid-19 nos permita este año, disfrutar de la Semana Santa en todo su esplendor.
Esta festividad es una de las celebraciones religiosas y populares más importantes de las que se tienen lugar en España.
Cualquier persona que se acerque durante los días de Semana Santa a una iglesia o salga a la calle para ver procesionar a las distintas cofradías, puede percatarse de que las flores son un ornamento fundamental para decorar los pasos o tronos del Cristo y de la Virgen, las iglesias, e incluso las calles o casas por donde pasarán las procesiones.
¿Por qué se utilizan flores para embellecer pasos, iglesias y calles? ¿Qué flores y colores son los que más se emplean? Continúa leyendo para encontrar las respuestas a estas y otras preguntas.
Flores más utilizadas en las procesiones
Las flores que lucen los diferentes pasos son elegidas por cada cofradía. Cada una de ellas escoge aquella flor con la que se siente más representada, la flor es un elemento distintivo más entre las cofradías, y eligen también en función del momento que representa el paso o trono.
No se utilizará el mismo tipo de flor y el mismo color para adornar los pasos de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que para engalanar los tronos que representan la última cena o la crucifixión de Cristo, por ejemplo.
Pero por regla general, las flores que más se utilizan para enaltecer las figuras de Cristo y la Virgen suelen ser claveles, lirios, orquídeas o gladiolos.
Preparar, reunir las rejillas y esponjas necesarias para colocar cada flor en su lugar correspondiente es un trabajo arduo, que puede llevar a los cofrades más de cuatro horas.
Colores predominantes de las flores en los pasos
Si los claveles, lirios, gladiolos y orquídeas son el tipo de flor que más se utiliza para embellecer y complementar los pasos, los colores de flor que más se emplean para estos menesteres suelen ser el rojo, el púrpura, el blanco y el verde.
El que se utilicen flores de un color u otro también depende del momento de la Pasión de Cristo que represente el paso. Así, los claveles rojos se utilizan para adornar los mantos florales sobre los que descansan los Cristos cautivos y crucificados, ya que el rojo es el color que se asocia con el sacrificio y el sufrimiento de Cristo a través de su sangre derramada.
El tono púrpura de los lirios se asocia a la penitencia. El blanco de los gladiolos y orquídeas, que suelen lucir en los pasos de palio, simboliza la pureza de la Virgen María. Por último, la utilización del verde no tiene ningún tipo de significado simbólico. El papel de este color es romper con la monotonía de estas gamas cromáticas. Se emplean hojas de laurel, camelia y ramas de pino y hiedra.
La forma en que las flores se colocan tampoco es casual. Hay que pensar que todo lo que rodea a los pasos de Semana Santa está cargado de simbolismo, bien religioso o popular. Así pues, los ramos formando una figura redondeada son utilizadas por hermandades de una larga tradición, y los que terminan en punta simbolizan la silueta de un ciprés, representan la espiritualidad de la escena y se pretende transmitir silencio y respeto.
Las flores se suelen colocar en los laterales del paso o bien cubriendo todo el “suelo” de este formando una auténtica alfombra de flores.
Los adornos o complementos florales de los pasos podrán cambiar a lo largo del tiempo o adaptarse a las modas que vayan naciendo, pero nunca dejarán de tener su auténtica función: embellecer la imagen que preside un trono y los valores de cada cofradía.
Si esta Semana Santa quieres que tu iglesia o pasos de hermandad luzcan como nunca antes lo habían hecho, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a elegir las mejores flores para adornar a los titulares de tu cofradía.