Pocas personas conocen que existen flores comestibles ¿De verdad que se pueden comer las flores? Pues sí, las flores pueden ser un estupendo acompañamiento a tus comidas favoritas. Pero es cierto, que no todas, ya que algunas pueden ser perjudiciales para la salud.
Si no conoces flores comestibles no te preocupes, en este post te compartimos algunas de las mejores flores que puedes incorporar en tus platos ¿Sigues leyendo?
¿Por qué comer flores comestibles?
Existen algunas buenas razones por las que comer flores comestibles, algunas de ellas son, por ejemplo, que cuentan con variedad de nutrientes sanos y naturales, por lo que es un punto positivo a favor de la salud.
Por otro lado, son fáciles de conseguir, las puedes obtener en tu floristería más cercana o las puedes cultivar tú mismo en tu jardín. Además, son un magnífico elemento natural que aportan una decoración única y exótica a tus platos ¿Te apuntas?
Las 15 flores comestibles más típicas
A continuación vamos a enumerar y explicar los maravillosos sabores de las flores comestibles más utilizadas en la buena cocina. ¡Empecemos!
Violetas
Las violetas son flores comestibles de una notable belleza, que además, aportan color a ensaladas de frutas y verduras, sirviendo como ornamentación especial. Además, tiene un sabor muy suave y agradable, asimismo, puede cocinarse y servirse de muchas maneras, por lo que resulta una flor comestible muy versátil.
Capuchinas
Lo que más se suele utilizar de las plantas capuchinas son las flores, ya que aportan un toque único a nuestras ensaladas gracias a sus colores rojizos y anaranjados, creando un precioso contraste. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las semillas de esta flor pueden ser tóxicas, a diferencia de las flores, las cuáles haría falta comer grandes cantidades para llegar a intoxicarnos.
Tulipanes
Los pétalos de tulipán suelen usarse en canapés dulces, así como en helados o postres. Estas flores comestibles cuentan con un sabor dulce, y un ligero toque a pimienta, además, es una flor estupenda para utilizar en ensaladas.
Caléndula
Aparte de la belleza y originalidad que pueden aportar a tu plato, pueden servirte como un sustituto más barato del codiciado azafrán, ya que tiene un sabor muy parecido y sirve, al igual que este, para aromatizar tus comidas.
Lavanda
Si queremos una flor comestible que aporte dulzor a nuestros postres, la lavanda es la flor ideal, aunque cuenta con el pequeño inconveniente de que tiene un sabor muy intenso. Aún así, eso no debe ser un problema si se aplica con moderación.
Botón de Sechuan
Aunque esta flor comestible es poco conocida, aporta un toque mágico a las comidas, ya que aparte de suponer una bonita decoración, tiene un ligero regusto a pimienta. Además, sirve como analgésico, por lo que puede ser una buena opción medicinal en caso de que sufras ligeros dolores.
Flor de cebollino
Como podrás adivinar por su nombre, si pruebas esta flor comestible te recordará al sabor de la cebolla, aunque su sabor es mucho más suave que el de esta. Además, no solo es ideal para ensaladas, sino que sirve para casi todo tipo de platos como pastas, carnes, pescados, sopas, etc.
Diente de león
Pocas personas saben que el diente de león es comestible, pero es una flor comestible que cuenta con diferentes sabores. Por ejemplo, los extremos verdes de esta flor son amargos, mientras que los pétalos y estambres cuentan con un sabor dulzón.
Flor de calabacín
No sólo el calabacín se puede aprovechar, sus flores pueden servir para un montón de platos. En internet puedes encontrar numerosas recetas que utilizan esta flor para hacer sabrosas comidas. Además, muchos restaurantes con estrellas michelín utilizan estas flores comestibles en sus mejores platos. Asimismo, puedes freírlas o servirlas de acompañamiento, por ejemplo.
Begonias
Estas flores comestibles se caracterizan por un sabor ácido y ligeramente dulce, por lo que son un perfecto acompañamiento para platos que cuenten con frutas.
Margaritas
A pesar de ser unas flores que podemos encontrar fácilmente, muchas personas desconocen el hecho de que son flores comestibles. Por ejemplo, se pueden utilizar en ensaladas, como casi todas las flores comestibles, o en sándwiches.
Clavel de los poetas
El clavel de los poetas es una flor comestible con un sabor dulzón, por lo que la hace un acompañamiento perfecto para platos como postres o que lleven fruta. Además, el clavel común también es una flor comestible, aunque tiene un sabor distinto al clavel de los poetas, ya que su sabor es más parecido al de la pimienta.
Flor de azahar
A pesar de ser una flor muy utilizada en fragancias y perfumes, también son excelentes flores comestibles, ya que tiene un agradable sabor dulce, perfecto para acompañar postres, o incluso puede servir de contraste en platos salados.
Flor de jazmín
La flor de jazmín es perfecta para aromatizar algunas comidas, además, es una flor comestible muy utilizada en la cocina árabe.
Crisantemos
En general, los crisantemos son comestibles, pero el sabor entre unos y otros puede variar en gran medida. Existen crisantemos con toques picantes y otros que, por el contrario, cuentan con sabores dulces y suaves.
Esperamos que hayas acabado este post con ganas de aportar a tus platos un toque diferente y especial con las mejores flores comestibles. A nosotros nos encantan las violetas y las flores de azahar ¿Cuál te gustaría probar?