Cuando cortamos una flor, interesa retrasar el envejecimiento y así poder incrementar su vida, una vez las tengamos en casa. Te informamos en este post.
La belleza efímera de las flores nos hace apreciarlas aún más. Intentar alargar su vida útil se encuentra entre las tareas más interesantes para los amantes de las flores.
Pero, ¿a qué llamamos vida útil de la flor? Podemos definirlo como el tiempo que la flor conserva sus cualidades decorativas, finalizando cuando aparecen síntomas claros de envejecimiento.
Hoy te explicamos cómo cuidar las flores para alargar su belleza el máximo tiempo posible.
¿Qué es la vida útil de las flores?
Antes de comenzar, vamos a comentarte algunos datos sobre la vida útil de las flores que te servirán de ayuda a la hora de elegir un ramo y mantenerlo lo mejor posible.
Lo primero que debes saber es el tiempo medio que tardan las flores en envejecer. Este periodo suele ser de 7 días, aunque depende del tipo de flor. Por ejemplo, si tu flor favorita es el lirio, estás de suerte, ¡éstos pueden durar hasta 10 días en buen estado!
Una vez que sabes este dato, debes tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en el cuidado de las flores, desde la luminosidad hasta el agua o la temperatura.
Tratamientos para las flores en Andaluflor
Como floristas profesionales, nuestro objetivo es alargar la vida útil de las flores y que lleguen a nuestros clientes en el mejor estado posible.
Para ello, resulta de vital importancia colocar las flores en agua a baja temperatura lo antes posible después del corte, ambos factores propiciarán que la longevidad de las mismas se prolongue.
Existen otra gran cantidad de factores que todos los componentes de la cadena (cultivadores, mayoristas, floristas y consumidores), debemos tener en cuenta para conseguir la máxima duración de la vida útil de la flor, entre ellas el uso de disoluciones conservantes apropiadas.
Nuestro papel como floristas es muy importante en este proceso, ya que ayudamos a que el envejecimiento de la flor se retrase. ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo estos pasos:
- Una vez nos llegan las flores, realizamos un corte limpio de unos centímetros de la parte inferior del tallo. De esta forma evitamos taponamientos y que la flor se marchite.
- A continuación, las flores se deberán colocar en agua, a la que le añadimos conservante para flores. Después, las guardamos en la cámara frigorífica, hasta que se confeccione el ramo o arreglo floral.
- En el momento de confeccionar los ramos o arreglos florales, volvemos a cortar los tallos a la longitud deseada, y como anteriormente, realizamos un corte en bisel.
Cambiando el agua regularmente y, con una limpieza adecuada en la cámara frigorífica, nuestras flores lucen como el primer día y están preparadas para que nuestros clientes las adquieran.
¿QUÉ DEBE HACER EL CONSUMIDOR?
En el caso de nuestros clientes, en Floristería Andaluflor os facilitamos la tarea proporcionando unos sobrecitos de conservantes diseñados para que mantengan su efectividad durante todo el tiempo de vida útil de la flor.
No tienes que preocuparte por cambiar dicha solución conservante, sólo tienes que incluirla en el agua del jarrón para que surta efecto.
Por otra parte, si lo que preparamos es un arreglo con las flores insertadas en la esponja, ésta también se puede impregnar con solución conservante, de manera que los tallos de las flores tengan agua para poder absorber y ralentizar el proceso de envejecimiento.
Cómo puedes ver, alargar la vida útil de tus flores es bastante sencillo, ¡prueba a seguir estos pasos y cuéntanos los resultados!
¿A quién no le gustaría que sus flores permaneciesen perfectas para siempre? En Andaluflor no podemos prometerte que esto suceda, pero sí te aseguramos que el color y olor de tus flores llenarán de vida tu hogar durante muchos días más con estos consejos.
Si necesitas más información sobre la vida útil de tus flores, te esperamos en Floristería Andaluflor, con ideas maravillosas y las mejores flores de temporada. ¡Gracias por confiar en nosotros!