La Navidad podemos decir que es una de las épocas más bonitas del año, sobre todo, en cuanto a decoración se refiere.
Las calles de nuestras ciudades y pueblos se llenan de luces. Los pascueros también están muy presentes. Pero en nuestras casas la decoración más habitual es poner el tradicional Belén, el árbol de Navidad, que, en la mayoría de los casos, suele ser artificial, y colocar en algún rincón bonito la denominada Flor de Pascua.
Si este año quieres sorprender a tus familiares y amigos con una decoración navideña diferente y original, atrévete a hacerlo con flores para Navidad. Además de que llenarán de vida y buen olor nuestro hogar, también le darán un toque cálido, haciendo más acogedor cualquier espacio de nuestra casa.
Quizás te estés preguntando ¿Qué flores o qué elementos decorativos con flores puedes utilizar para engalanar tu casa?. Nosotros vamos a tratar de responder a esta pregunta, y te daremos algunos consejos que esperamos te sean útiles a la hora de decorar tu vivienda.
Plantas típicas para engalanar nuestra casa en Navidad
En esta época del año podemos encontrar una gran variedad de plantas y flores para Navidad típicas.
Algunas de ellas son tan conocidas como la Poinsetia o Flor de Pascua, que es ideal para llenar de color cualquier rinconcito de nuestra casa. La Flor de Pascua tradicional es la de un rojo intenso, pero también las hay en tonos amarillos o blancos. Otra plantas típicas son el acebo, que se caracteriza por tener unos bordes de hojas espinosas y sus bayas de color rojo fuerte y brillante; el muérdago, cuyo uso tiene una larga tradición ya que se le atribuye que tiene poderes mágicos; las rosas de Navidad o rosas blancas cuyo origen se remonta al nacimiento de Cristo. El cactus navideño de origen brasileño, no necesita mucha agua y sus flores pueden ser de varios colores como rojas o púrpuras, por lo que es perfecto para la decoración navideña. Para finalizar con este listado de plantas típicas de Navidad, vamos a nombrar a la echeveria. El rasgo más característico de esta planta es su forma de roseta. La variedad más común y usada para la decoración es la que cuenta con colores verdes en sus hojas.
Centros de mesa
Las mesas tienen un particular protagonismo en estas fechas, ya que son numerosas las comidas y momentos que compartimos con nuestros amigos y familiares alrededor de ellas. Por lo que colocar en medio de ella un centro de mesa es una buena opción. ¿Cómo puede ser este centro de mesa con flores?
Los centros de mesa se pueden hacer con elementos naturales como ramas de pino, piñas y algunas flores de tu color favorito. Aunque en esta época el rojo es el color predominante, también puedes optar por flores de otros colores como pueden ser ocres, anaranjados o blancos. En cuanto al tipo de flor pueden ser rosas, claveles o también puedes usar hojas de la Flor de Pascua o de echeveria.
Flores para Navidad en las puertas o ventanas
De un tiempo a esta parte, cada vez son más las personas que no solo adornan con motivos navideños el interior de sus casas, sino que también optan por colocar algún adorno en la puerta de entrada a su vivienda.
Una buena alternativa es colocar algún tipo de corona de flores en la puerta. Esta puede estar hecha con flores naturales, secas o preservadas. Con cualquier tipo, el resultado obtenido será espectacular.
Otra opción, es colgar un ramo de muérdago. Además, será una manera divertida de dar la bienvenida a los invitados que ese día lleguen a tu casa, ya que la tradición dice que cuando una pareja se encuentra debajo de esta planta ha de darse un beso.
A la hora de hacer tu corona o ramo de muérdago puedes mezclar las flores con otros adornos de Navidad como alguna bola, estrella o guirnalda.
Además, ambas opciones, el muérdago o las coronas de flores, las podemos utilizar para decorar el recibidor de nuestra casa, sillas, las escaleras, en los marcos de las ventanas e incluso los podemos colgar en el techo.
Flores para adornar el Árbol de Navidad
El Árbol de Navidad casi que no falta en ninguna casa ya. Aunque el abeto artificial se impone sobre el uso del abeto natural, muchas personas optan por este último. Además, si lo decoramos con flores naturales conseguimos un resultado espectacular. Las podemos colocar como si fueran espumillones o guirnaldas, los árboles así decorados lucen de maravilla para ambientar cualquier espacio en estas fiestas.
Como ves hay un mundo lleno de posibilidades para decorar tu casa en Navidad de una forma más original y sostenible, empleando flores naturales.