¿Por qué en Navidad compramos Flores de Pascua?

Los villancicos, el sorteo del 22 de diciembre, las comidas con amigos y familiares…todas estas situaciones son muy comunes durante las fechas navideñas. Sin embargo, la Navidad no podría entenderse sin las famosas flores de Pascua. Pero, ¿cuál es el origen de esta peculiar flor? ¿Por qué en Navidad compramos flores de Pascua para decorar nuestro hogar o incluso las regalamos entre nuestros seres queridos? Aunque no es la primera vez que hablamos de esta planta en el blog de Andaluflor (aquí encontrarás varios post al respecto),  en este post focalizaremos toda nuestra atención en describiros aspectos desconocidos sobre estas flores.

Flores de Pascua en Navidad

Flores de Pascua en Navidad

La flor de Pascua es originaria de México. El nombre indígena es Cuetaxochitl. Los antiguos aztecas cultivaban esta planta porque la consideraban como un símbolo de pureza, además de utilizarla para usos medicinales. El significado de Cuetaxochitl es flor de pétalos resistentes o flor hecha con cuero. Los aztecas dieron este peculiar nombre a la flor con el objetivo de recordar la sangre vertida en los sacrificios humanos realizados en honor a los dioses. Entre los pueblos de Mesoamérica esta flor tenía una simbología tanto religiosa como cotidiana.
Como puede verse, la flor de Pascua se cultivaba en otras culturas muchísimo antes de que se introdujera en el Cristianismo occidental. Aunque no hay datos exactos,  la mayoría de los historiadores consideran que a partir del siglo XVI los frailes misioneros Franciscanos evangelizadores en México comenzaron a utilizar para las decoraciones religiosas estas flores. Existe un relato datado en aquella época en la que se describe el uso de las flores por parte de los frailes en lo que se conocía como Fiesta del Santo Pesebre durante la que se realizaba una procesión que recordaba el nacimiento de Jesús. Ya en la época colonial, los mexicanos comenzaron a usar las flores de Pascua para decorar iglesias durante la época navideña.
Flores de Pascua como decoración navideña

Flores de Pascua como decoración navideña

Sin embargo, la fama y la repercusión mundial de la flor de Pascua llegó con Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de EEUU en México entre 1825 y 1829. En uno de los viajes de Poinsett por México, el embajador se encontró por sorpresa con las peculiares flores de Pascua. Poinsett recogió algunos esquejes y los plantó en Carolina del Sur. Dedicó parte de su vida al cultivo y desarrollo de esta planta. Algunos años más tarde, Poinsett regaló a sus familiares y amigos estas flores por Navidad (momento en el que estas plantas están en su máximo grado de esplendor). Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición que cada vez ha ido cogiendo más fuerza.
A partir de este momento, en EEUU a las flores de Pascua se les empezó a llamar Poinsettia. El 12 de diciembre de 1991 se proclamó en EEUU el Día de la Poisenttia como conmemoración a la fecha en la que falleció Poinsettia. Desde el siglo XX, las flores de Pascua son el ornamento elegido para decorar todo tipo de espacios durante todo el año pero con especial incidencia durante las fechas navideñas. A día de hoy, los horticultores han sido capaces de crear nuevos colores (rosa, fucsia, blanco, crema, amarillo o anaranjado) gracias a las técnicas de hibridación. Estas nuevas versiones de las flores retienen el color durante más semanas por lo que son habituales en la decoración de oficinas, comercios, empresas, escaparates y hogares.

 En cuanto a los cuidados esenciales de la flor de Pascua es necesario recordar la importancia de mantener esta planta a temperatura constante evitando corrientes de aire muy frío y cambios térmicos bruscos. Es conveniente mantenerla en un lugar con temperaturas que oscilen entre los 12 y los 24 grados, siendo lo ideal los 20 grados. En cuanto al riego, éste dependerá de la temperatura y de la humedad de la habitación pero por lo general se recomienda un riego moderado de entre 1-2 veces por semana. La tierra tiene que estar húmeda pero no encharcada.

Flores de Pascua, las plantas elegidas para la Navidad

Flores de Pascua, las plantas elegidas para la Navidad

El frío, las corrientes de aire, la falta de luz y el exceso de agua provocarán por lo tanto que la planta se marchite. Un calor excesivo y un ambiente muy seco ayuda a que los bordes de la hoja se amarilleen perdiendo la planta turgencia. En este caso, se recomienda pulverizar ligeramente un poco de agua entre las hojas para que las flores recuperen poco a poco el aspecto original. Si has comprado recientemente una flor de Pascua y en pocos días ves como la planta cambia de aspecto considera realizar algunos pequeños cambios como situarla en algún lugar resguardado. Pasados unos días la planta mejorará.

Como ves, las populares flores de Pascua son más antiguas de lo que muchas personas puedan llegar a imaginarse. Recuerda que si aún no has comprado tus flores de Pascua, en Andaluflor podrás hacerlo. ¡Te deseamos Felices Fiestas y Feliz 2018!

Fuente imagen principal: Hogarmanía

Deja un comentario

Tu correo no será público.