Nombres de mujer inspirados en las flores

Las  flores son sinónimo de belleza, elegancia o sutileza, valores que normalmente se asocian al género femenino. Quizá por eso hay tantos nombres de mujeres que se inspiran en las flores más bellas que se encuentran en los campos o jardines. Algunos aluden directamente a la planta, otros son préstamos extranjeros o de culturas antiguas. Pero todos son hermosos. Reunimos algunas curiosidades de una muestra de nombres femeninos inspirados en las flores.

Amapola

Las amapolas embellecen los campos con su toque rojo y la ligereza de sus tallos. Un nombre que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España sólo tienen 126 personas, sobre todo en la zona de Asturias.

Amaranta

Un nombre muy conocido gracias al escritor Gabriel García Márquez, que bautizó así a una de las protagonistas de su obra Cien años de soledad. En realidad el nombre Amaranta proviene de la planta Maranta, que es conocida por su fortaleza. En España, este nombre tan original lo llevan solamente 206 personas (INE).

Anahí

De origen guaraní, efectivamente hace referencia a la flor de un árbol extendido sobre todo por Sudamérica y zonas tropicales. De color rojo, la flor de ceibo, se usa mucho para uso decorativo. Este nombre es algo más conocido en España, aunque sigue siendo poco frecuente: lo tienen 785 mujeres.

Azahara

Cuenta la leyenda que el califa andalusí Abderramán III estaba tan enamorado de Azahara que construyó una ciudad palatina con su nombre (la actual Medina Azahara, en Córdoba). Este nombre está muy relacionada con la palabra árabe que significa ‘flor’, aunque normalmente se asigna sobre todo para distinguir la flor del naranjo. Lucen este legendario nombre más de 5.000 mujeres en toda España, repartidas sobre todo en la zona de Andalucía y Extremadura.

Azucena

¡Qué bonitas son! También conocidas como lirios, las azucenas poseen una blancura preciosa y un olor penetrante. Con ellas hemos decorado ramos de novia, bodas e incluso hemos realizado trabajos cofrades en Semana Santa. Qué bonito es relacionar a una mujer con esta flor, por eso se llaman así más de 8.000 mujeres en España, la mayoría de ellas en el Norte.  ¿Sabéis que es una variante de la palabra susanna?

Begonia

Adaptado al español como Begoña, se refiere a una planta de origen tropical que da flores preciosas de muchos colores. En España hay 39.367 mujeres con el nombre de Begoña, que goza de muchísima popularidad en las zonas del País Vasco, Cantabria y en las provincias de Burgos y Palencia.  Como Begonia tan sólo hay registradas 80 personas en el INE.

Cintia

La cintia es un cactus pequeño con unas flores enormes para su tamaño, normalmente en color amarillo. Si bien es cierto que el nombre proviene de una ciudad, en realidad cuando se nombra a alguien por Cintia normalmente se hace pensando en esas flores tan originales. En eso y probablemente en que es un nombre que suena bien. En España hay más de 4.000 personas registradas con ese nombre.

Flor / Flora

Qué hay más práctico que evitar pensar en una flor concreta… ¡Si puedes llamarla como todas ellas! La variante Flora ya se usaba como nombre en época romana y tiene un tradicional arraigo en Córdoba, donde hay una mártir cristiana con ese nombre. Según el INE, hay tan sólo 755 mujeres censadas con el nombre de Flor,  mientras que hay más de 8.000 como Flora.

Hortensia

A priori parece un nombre con un sonido extraño. Pero todo eso se disipa cuando te enamoras de la flor, de la que ya hemos escrito en este blog. Ideal para jardines, para ramos de novia, para decoración de bodas… ¡Las hortensias son especiales! En España hay 9.424 mujeres con el nombre de Hortensia.

Jazmín / Yasmín

De origen árabe, es más fácil encontrar variantes (Yasmín, Yasmina…) que el nombre en sí, que alude directamente a la preciosa flor de jazmín. Se trata de una flor muy popular en la cultura árabe pero también muy presente en España, sobre todo en el Sur, donde embriaga los anocheceres de verano con su olor dulce y fresco. Es muy curioso cómo este nombre ha incrementado su presencia en los últimos años en España, ya que existen 547 chicas que llevan Jazmín como nombre, con una media de edad de tan sólo 19 años. Por su parte, 4.421 chicas con una edad media de 10 añitos llevan el nombre de Yasmín.

Laura

Uno de los nombres más comunes de España también debe su origen a una planta. En este caso, el laurel, planta que en antiguas culturas era considerada mágica. Por eso los antiguos griego y después los romanos se hacían coronar con laurel; y se usaba como medicina en muchas ocasiones. Con presencia en muchísimas lenguas y culturas, Laura es un nombre muy bonito sinónimo de victoria, magia y belleza. Suele estar presente en las listas de nombres propios más repetidos y no es para menos: 253.818 mujeres llevan este nombre en España.

Margarita / Margot

¡Cómo nos gustan las margaritas! Sus pétalos pequeños y su omnipresencia campestre las han convertido en protagonistas de las bodas rústicas en los últimos tiempos. También ideales para decoración o como regalo natural, las margaritas son uno de los tipos de flores más apreciados. Su belleza genuina y la larga tradición de su nombre, han convertido el nombre de Margarita en uno de los más clásicos en España: 94.238 mujeres se llaman así. Además, tiene muchas variantes, como Margot. En España 566 personas se llaman así.

Melisa / Melissa

Aunque a menudo se relaciona el nombre de Melisa con la miel, lo cierto es que también hay una planta con este nombre: en concreto una que tiene efectos relajantes y que forma parte de la cultura mediterránea.

Rosa / Rosalía / Rosaura / Rosalba

¡Qué decir de una de las primeras flores que siempre se nos vienen a la cabeza! La rosa ha sido objeto de deseo, protagonista de poemas, de pinturas… Con más de 100 especies en todo el mundo, se usa en la cosmética y en la perfumería, en la decoración y por supuesto en los ramos de novia… Quizá es una de las flores más hermosas que existen, algo que también se ha querido transmitir a las mujeres, hasta el punto de existir numerosas variaciones como Rosalía, Rosaura o Rosalba.

Rosa es un nombre bonito y sencillo que tienen cerca de 112.00 personas en España; además, sus variantes también tienen presencia, habiendo 20.315 con nombre Rosalía; más de 2.000 con nombre Rosaura y 923 de nombre Rosalba.

Susana

De origen árabe, el nombre Susana ya aparece en las culturas antiguas y se refiere a la misma flor de lirio a la que alude Azucena. Se trata de un nombre que tiene presencia y variantes en muchísimos idiomas de todo el mundo. En España, según el INE, hay 96.106 mujeres que abanderan el nombre de esta flor.  

Verónica

La verónica es el nombre común de una flor silvestre de colores morados, también conocida como té de España. Aunque el nombre de mujer tiene origen griego, lo cierto que compartir nombre con esta planta también es bastante bonito, ya que antiguamente a la planta de la verónica se le atribuían propiedades curativas. Se trata de un nombre bastante recurrente, que tienen 71.493 personas en España.

Violeta

La violeta es una preciosa flor con pétalos en forma de corazón, que además de en toda la gama de los morados y violetas se encuentra también en color azul intenso, blanco o amarillo. Su tallo fino y grueso les aporta un aspecto entrañable y su aroma es muy apreciado en la industria de la perfumería. Violeta es un nombre bastante femenino, que han lucido sobre todo artistas. En España casi 10.000 mujeres lucen este nombre. 

Zahira

Con este nombre ocurre como con el nombre de Azahara: es un nombre muy relacionado con la palabra árabe que significa flor, por lo que puede considerarse una variante. Dicen que en la antigua Córdoba califal había al Este de la gran Mezquita un palacete llamado al-Zahira, con jardines repletos de flores de azahar y con mármoles pulidos que brillaban al amanecer. Curiosamente, es en Córdoba donde hay más chicas con este nombre. En total en España hay 1.371.

Os dejamos con esta lista como recordatorio. ¿Cuál os gusta más? ¿Conocéis más nombres de flores? ¿Alguna de vosotras lleva nombre de flor o tiene familiares con nombres de flores? 

nombres-mujer-flores

Deja un comentario

Tu correo no será público.