Los significados de la Navidad

Las calles se iluminan de forma especial, la ilusión comienza a nacer en los más pequeños y los blancos, rojos, dorados y plateados hacen acto de presencia por todas partes. No cabe duda: es Navidad y un montón de símbolos así lo evidencian. Pero, ¿conocemos su significado? Las piñas y tipos de flores con los que decoramos nuestras casas, nuestros comercios… son parte de una tradición que encierran determinados mensajes con los que se pretende atraer la alegría, la suerte, la fiesta.

Como sabemos, la Navidad es una fiesta cristiana. De ahí que muchos elementos que la componen tengan una estrecha relación con esta religión.

BOLAS:

Uno de los elementos más representativos de la Navidad. Suelen ser doradas o multicolores. Simbolizan el brillo y la alegría de la fiesta.

CORONA:

Uno de los elementos más antiguos del invierno, usado en varias culturas a lo largo de los siglos. Quiere expresar continuidad, ciclo infinito. Los cristianos la adaptaron para representar la llegada de la Navidad a través del Adviento.

CENTRO-NAVIDAD3

CENTRO-NAVIDAD4

MUÉRDAGO:

Una de las plantas de Navidad por excelencia, aunque su uso también está extendido desde antes de esta festividad. El muérdago siempre ha tenido fama de planta con propiedades mágicas, que servían para ahuyentar los malos espíritus. Actualmente también está relacionada con el amor y los besos. Junto con el ilex, algunos le otorgan el significado de vida eterna.

20151203033601 (3)

IMG_4370

 

PIÑAS:

Relacionado con el bosque, el frío, la naturaleza, las piñas tienen el efecto contrario cuando se utilizan para decoración: aportan calidez, sensación hogareña, bienestar. Además, en este año que está tan de moda el estilo rústico, qué menos que contar con las piñas como símbolo para la Navidad.

20151203033602

 

IMG_4371

VERDES:

Los verdes resisten al frío, la nieve, el hielo, la humedad. Por eso simbolizan la vida eterna y inmortalidad. En sus tonalidades más oscuras además, las plantas o elementos decorativos color verde también aportan sensación de tranquilidad y esperanza silenciosa. Los líquenes, musgos u otros elementos de este tipo también cuentan dentro de este simbolismo.

CENTRO-TEJA3

 

VELAS:

Y qué es de la Navidad sin velas que alumbren nuestros centros de mesa, los muebles decorados con motivos navideños o acompañen en las cenas con amigos y familia. La luz es un símbolo de la Navidad en particular y del cristianismo en general. Y la vela es un elemento que se presta perfectamente a dar forma a la cantidad de referencias que se le da a luz. De forma elegante, tradicional y cálida la vela es muy fácil de ver en Navidad.

Sus colores y formas también influyen en la percepción que se crea en el ambiente: desde intimidad, romanticismo, luz, calor, tradición, alegría, consuelo, solemnidad…

CENTRO-NAVIDAD2

CENTRO-NAVIDAD-

Ahondando en el tema plantas, cabe resaltar la flor por excelencia de Navidad: la poinsettia, también llamada flor de Pascua o flor de la Navidad, que colocada en puntos estratégicos aportan el toque navideño a cualquier lugar. Es una planta elegante, que requiere cuidados básicos y que ha hecho de su característico color rojo una de sus señas de identidad, aunque haya flores de Pascua de más colores.

20151203033604

20151203033602 (1)

La creación de ambientes en Navidad es fácil atendiendo a determinados colores, formas y elementos. Desde Andaluflor elaboramos centros de mesa para navidad, si bien nuestra especialidad son los ramos de novia. ¡También en Navidad! Y es que los ramos de invierno también son encantadores.

Cuenta con nosotros para llenar tu vida de flores.

Deja un comentario

Tu correo no será público.