Las hortensias, pomposas redondeadas

La elegancia y la frondosidad van de la mano cuando se habla de la hortensia. Esta flor, que en realidad es un arbusto, es una de las plantas preferidas para decoración de eventos como bodas, pero también pueden incluirse en el conjunto de un jardín.

Hortensias-Córdoba

Sus pequeñas flores, que florecen desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, se agrupan en preciosos ramos redondeados que le confieren un aspecto frondoso. Blancas, verdosas, rosas, azules y toda una gama de malvas, violetas, lilas o morados son los colores que más predominan en los pétalos de su flor. Esos colores conforman en gran parte el atractivo de la hortensia, que luce sus colores una forma muy original. Pero, ¿sabías que su color depende en parte del pH del suelo? En suelos relativamente ácidos, con pH entre 4,5 y 5, las flores se hacen azules; en suelos más alcalinos, con pH entre 6 y 6,5, las flores adquieren un color rosa; y en suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.

Hortensias-moradas-Córdoba

 

Color que toman las hortensias en otoño

Color que toman las hortensias en otoño

Aunque en la actualidad existen unas 90 especies de hortensia, la original tiene su origen en Asia, donde se cultivaba desde tiempos remotos. En la actualidad de hecho, los lugares donde hay más tipos de hortensia son China, Japón y Corea. Pero también puede haberlos, como ya hemos dicho, en tu jardín.

Las hortensias pueden plantarse en macetas, si bien en las regiones húmedas de España es más conocida como arbusto de jardín ampliamente distribuido, sobre todo en la costa norte, como Galicia, cuyas casas lucen porches salpicados de rosas, azules y malvas debido a la presencia de este arbusto.

Los cuidados de la hortensia son específicos pero sencillos de controlar:

  • Es una planta de exterior que requiere semisombra, solo crece a pleno sol en lugares de humedad ambiental alta, como Galicia. Entonces, ¿puede plantarse hortensias en Córdoba? Sí, extremando los cuidados. Las hortensias en Córdoba deberán disponer de una sombra sobre todo en las horas centrales del día, y a ser posible que sea parcial. Necesita que sea una sombra clara, con luz ambiente, no la umbría total.
  • El riego deberá ser casi a diario entre primavera y otoño, sobre todo mientras florece. Durante el reposo invernal se podrán reducir los riegos a uno cada 15 días, dependiendo de las lluvias de cada clima. Cuando hace mucho calor, como suele ser habitual en Córdoba desde que explota la primavera, es recomendable rociar a diario la planta con un pulverizador de agua, ya que la hortensia necesita humedad.

Las hortensias sirven como decoración de hogares proporcionando un ambiente delicado y elegante. A menudo forman parte de ramos, cestas y copas de decoración junto con otras flores, creándose conjuntos con resultados simplemente preciosos. Sensaciones suaves y mullidas que pueden adquirirse en nuestro vivero en Córdoba.

Copas-hortensias-Córdoba

 

Hortensias-Córdoba

 

Centro-mesa-hortensia

Hortensias-rosas

 

Las hortensias son también flores para bodas. Como ramos, centros de mesa, como arreglos florales en las iglesias o zona de celebración civil…

hortensias-bodas-iglesia

 

hortensias-bodas

 

hortensias-bodas

 

centro-mesa-hortensias

 

centro-mesa-hortensias

Las hortensias también se incluyen en la elaboración de preciosos ramos de novia, ya que son flores con mucho cuerpo y que aportan un color intenso en el caso en que se escoja en rosa o azul. Aunque la posibilidad de adquirirlos en blanco o verdoso para el ramo potenciando formas redondas o silvestres también da lugar a un juego visual de lo más interesante.

hortensias-blancas-Córdoba

ramo-novia-hortensias

ramo-novia-hortensias

 

ramos-novia-hortensias

ramos-novia-hortensias

ramos-novia-hortensias

Las posibilidades de las hortensias como flores para boda sin duda son inmensas. La combinación con otras flores, los colores, los tamaños… todo formará parte de ese día tan mágico.

Las hortensias poseen estas particularidades que las convierten en flores únicas. Sin duda, son una belleza pomposa, elegante y redondeada. Nos encanta tenerlas en nuestra floristería en Córdoba.

 

Fuentes:

Infojardín

Infoagro

Wikipedia

Imágenes: Andaluflor

Deja un comentario

Tu correo no será público.