Las flores del mayo cordobés

Córdoba en mayo es una explosión de color. Las calles de la ciudad, perfumadas de azahar, saludan a los centenares de turistas dispuestos a vivir el mayo cordobés. La cata de vino Montilla-Moriles, la romería de Santo Domingo, el concurso popular de Cruces, la romería de la Virgen de Linares, el concurso de Patios y el de Rejas y Balcones y finalmente, la feria. Una agenda festiva cargada de eventos en los que la diversión y la alegría no tienen fin.

Sin embargo, hay otro protagonista estos días. Las fiestas de mayo no podrían entenderse sin las flores. En el concurso de cruces es frecuente ver diferentes tipos de plantas que decoran las plazas y las calles de la ciudad. Una explosión de rosa, rojo, amarillo, blanco y fucsia colorean algunos de los rincones más emblemáticos de Córdoba. Las cruces de mayo, organizadas por hermandades y cofradías y colectivos vecinales, son un motivo para disfrutar de la primavera.
Somos especialistas en la venta de flores en Córdoba. Nuestros más de 20 años de experiencia y ejercicio profesional nos han convertido en líderes. En este post compartimos parte de nuestro conocimiento sobre las flores usadas en las fiestas del mayo cordobés.

flores_andaluflor3

-Claveles. ¿Sabías que esta flor de origen mediterráneo expresa el amor, la admiración y el sentimiendo de pasión por alguien? El clavel puede encontrarse durante todo el año en las floristerías, aunque es ahora, entre primavera y verano, cuando tiene lugar la floración del clavel silvestre. El mayor productor mundial de clavel cortado es Chipiona (Cádiz).

-Clavellinas. De apariencia similar al clavel, la clavellina o clavel chino, procede de Asía. Se presenta en diferentes variedades que oscilan entre el blanco, fucsia, púrpura y morado. Es una planta perenne que puedes comprar en cualquier mes del año. Es común en los patios y terrazas de Córdoba porque resiste muy bien a pleno sol. Florece entre primavera y verano.

flores_clavellina_andalulfor2

-Geranios. Es una de las plantas más conocidas tanto por su olor fresco como por la cantidad de flores. El nombre de geranio (término vulgar) engloba a más de 240 plantas usadas en jardinería. Esta planta (originaria de África) florece en la región oriental del Mediterráneao, aunque también se han detectado algunas ejemplares en la zona de los Trópicos. Existen diferentes tipos de geranios. En las fiestas del mayo cordobés se utilizan principalmente los siguientes:

  • Geranio zonal. Tiene hojas y tallos muy grandes. Sus flores pueden ser rosas, violetas, moradas, rojas y escarlatas.
  • Geranio colgante. El tallo es fuerte, robusto. Las flores son similares al geranio zonal.
  • Geranio de pensamiento. Las hojas son dentadas, las flores rojas o blancas y el tallo fuerte. Florece en primavera y soporta las altas temperaturas del verano sin problemas (admiten temperaturas superiores a 30 grados y la exposición directa al sol).

flores_andaluflor1

-Azucenas. Conocida como Lirio blanco, la azucena tiene un olor único y un color blanco casi extremo. Florece desde mayo en adelante. Tiene múltiples propiedades medicinales. Por ejemplo, se usa para curar forúnculos, eliminar callosidades y calmar el reuma en los huesos.

Y tú, ¿conocías estas flores? ¿Qué te transmite el clavel o la azucena? ¿Cuál es tu flor o planta preferida? Cuéntanos más sobre ti y participa en nuestro blog. Si buscas una floristería en Córdoba especializada en flores, ramos de novia o decoración para eventos, Andaluflor puede ayudarte.

Deja un comentario

Tu correo no será público.