En primavera…¡flores!

Aunque el tiempo diga lo contrario, la llegada de la primavera es inminente. Falta apenas una semana para el cambio de estación y nuestras flores y jardines ya lo están notando. Pero, ¿por qué la mayoría de las plantas crecen en primavera? Lejos de lo que pueda pensarse, el período de frío característico del otoño y del invierno es imprescindible para garantizar el correcto crecimiento de las flores. El proceso de exposición de las plantas a bajas temperaturas recibe el nombre de vernalización y permite que las moléculas represoras del desarrollo floral queden inactivas hasta la primavera.

Precisamente, según un estudio elaborado por la Universidad de Texas (EEUU), las plantas tienen la capacidad de reconocer la llegada de la primavera ya que pueden recordar el tiempo que estuvieron a la intemperie gracias a una molécula denominada Coldair, una suerte de memoria que trascurridos 45 días da paso al gen FLC activando la floración en las plantas. Una vez que las flores han sido fecundadas,  con la ayuda de las altas temperaturas el gen FLC favorece la floración.

Tras esta sencilla y breve explicación, es momento de compartir con todos vosotr@s cuáles son las especies que más crecen en primavera. Desde marzo hasta mayo, la mayoría de las plantas muestran una auténtica explosión de color y olor donde la diversidad se convierte en protagonista. Tanto si tienes algunas de estas flores plantadas en casa, como si te acaban de regalar un paquete de semillas para que las plantes por ti misma  no pierdas detalle sobre las plantas y flores más importantes de la primavera.

-Anémonas. Estas sencillas flores de colores vivos llaman muchísimo la atención porque quedan realmente bien tanto en las tonalidades más intensas como en colores más pasteles. Tienen un aspecto parecido a las margaritas, tanto por el color de los pétalos como por el olor. Desde mitad de marzo hasta mediados de abril, las anémonas crecen con gran velocidad creando largas hileras de flores.

-Ranúnculos. Románticas, bucólicas, sencillas…estas florecitas son imprescindibles en muchos de los ramos de flores para novias que hacemos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los ranúnculos ponen este toque vintage y original tanto en mesas decorativas como en bouquets.

-Begonias. Son flores muy características del mes de mayo, de hecho en Córdoba es muy común verlas en forma de macetas y tiestos de colores durante las fiestas de Cruces y Patios. Las begonias se reconocen fácilmente por el increíble tamaño de los pétalos. Otro aspecto que define muy bien las begonias es la forma de los pétalos creando ondas muy suaves entre pétalo y pétalo.

-Boca de dragón. Es una de esas flores fácilmente identificables, no solo por la forma en la que crece (en ramilletes verticales inclinados hacia abajo en forma de cascada), sino por la intensidad del color. Rosa, azafrán, amarillo, naranja o malva son algunos de los hermosos colores más usuales en estas flores.

-Lirio. Conocidos como lilliums, los lirios son flores muy comunes que puedan usarse tanto para decorar rincones de nuestro hogar como para regalar. Desde marzo hasta finales de mayo, esta flor vive su período máximo de crecimiento. ¡No te quedes sin tu ramo de lirios! En Andaluflor podrás encontrarlos con una amplísima variedad de colores.

Y tú, ¿estás ya preparad@ para vivir con intensidad la llegada de la primavera? En Andaluflor encontrarás todo lo que necesitas (tanto para regalar como para decorar tu hogar) con la mejor garantía de confiar en excelentes profesionales. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu correo no será público.