En otoño, bulbos

El otoño trae consigo nuevos colores, nuevas texturas, nuevas flores y plantas que se lucen como sólo pueden hacerlo en el mes en que, según nos enseñaron en el colegio, se caen las hojas. Pero el otoño también es tiempo de plantación, de inicio de cuidados y de preparación para que las flores emerjan en los meses primaverales.

Una de las flores por excelencia para plantar en esta época del año son los bulbos. Se trata de una opción ideal que requiere cuidados básicos y cuyo resultado es precioso. Ideal para principiantes en la jardinería y para amantes de los jardines o los hogares con decoración floral.

Los bulbos se clasifican en dos tipos: tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas. ¿Cuáles son las flores que provienen de los bulbos? Las más conocidas son el Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia… y muchos más que aportan color, formas y olores únicos.

bubls

 

En el hogar quedan preciosos de forma conjunta en maceteros (tienen un plus si tienen forma original), ya que una agrupación compacta llama mucho más la atención. Pero en cantidades más pequeñas también quedan genial en jarritos con agua, medio en el que también crecen bien. También hay quien prefiere tiestos de cerámica cocida o terracota o los que incluyen una hermosa manera de poner las flores con una campana, estilo La bella y la Bestia, convirtiendo a la flor en una pequeña escultura.

decora-con-bulbos-8

decora-con-bulbos-10

Jacintos

140

decora-con-bulbos-5

IMG_3469

Combinación en una regadera con rosas y jacintos.

 

Los bulbos ya crecidos pueden dar el toque de color a una habitación de colores neutros, pueden romper con la monotonía de una sala de estudio o despacho y aportan elegancia y sofisticación a cualquier salón.

En cuanto a ramos de novia, también quedan preciosos combinados con otras flores y plantas o en solitario. Por ejemplo, ¿quién no se ha maravillado ante un ramo de tulipanes? ¿Quién no ha imaginado un típico ramo sin narcisos?

30

 

nardos2

 

170

 

12_maschica

022c11609c3544feee9f07d175ab7001

 

Además, los bulbos tienen una especial aplicación en el mundo cofrade: la decoración floral para pasos de Semana Santa es otra de nuestras especialidades y jamás nos cansamos de composiciones religiosas que desprenden un aura magnética gracias al intenso olor de las flores frescas como los nardos.

PLANTACIÓN Y CUIDADOS

La plantación del bulbo es sencilla, lo que lo convierte en una opción adecuada para los recién iniciados en el mundo de las flores y la jardinería. Como dicen desde Decoestilo, “los bulbos de flor son muy fáciles de dominar, mucho más de lo que se creen los novatos, son pequeños milagros de la naturaleza que tenemos en nuestras manos. Todo lo que necesitan, lo llevan consigo: flor, hojas y reservas nutritivas.”

Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. La colocación es con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba. Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está. Los bulbos de flor pueden florecer más de un año, por ello, los podemos dejar en la tierra una vez marchitadas las flores.

En cuanto a cuidados, necesitarán mucha claridad, tanto en interiores como en exteriores y también requieren de humedad pero no exceso de agua.

En interiores, como ya hemos comentado, se pueden utilizar pequeños jarrones de cristal. Existe la posibilidad que ofrecemos en Andaluflor de comprarlos ya con su jarroncito.   El agua se le cambia una vez por semana, evitando el contacto directo de las raíces, ya que el bulbo buscará la humedad cuando lo necesite. El agua se renueva una vez por semana, sin alcanzar nunca las raíces.

20151023033523 (2)

Bulbo de jacinto con jarroncito de cristal, a la venta en Andaluflor.

221a8146e604e4959b113b9c28bd4a45

Sin duda ver cómo crecen los bulbos puede ser una de las actividades más bonitas del otoño en cuanto a jardinería. ¿Te animas?

 

FUENTES:
INFOJARDÍN
DECOESTILO
TALLERSMARIAVICTRIX
DECOORA

Imágenes: Pinterest, Andaluflor.

Deja un comentario

Tu correo no será público.